Tratamiento de Odontopediatria

La odontopediatría es un campo dentro de la especialidad de la odontología que se centra prevenir y tratar la salud bucodental de los bebés, los niños y los adolescentes.

¿Cuánto cuesta la Odontopediatría?

La odontopediatría es la especialidad se encarga de tratar los traumatismos, usar selladores dentales, hacer la topificación con flúor, tratar las caries y las dolencias causadas por estas en los dientes de los más pequeños. Así pues, la odontopediatría corrige y evita las posibles dolencias en los maxilares y los dientes temporales.

Selladores Oclusales

Los especialistas de la odontopediatría se encargan de realizar los sellados dentales. Estos son una fina capa de resina que se coloca en las superficies masticatorias de los molares y premolares. Con estos sellados prevenimos, y por tanto evitamos, la aparición de caries en los dientes. Los selladores oclusales se aplican en los surcos y fisuras de la superficie masticatoria, en algunos casos si los dientes anteriores presentan surcos pronunciados en su zona palatina también se aplican estos selladores dentales. Con los sellados dentales evitamos la acumulación de restos de comida, sarro y placa bacteriana en la zona. Al ser una zona de difícil acceso para el cepillo de dientes no queda 100% limpia en la higiene dental diaria y es por esto que es propensa a la aparición de caries. Gracias a los sellados dentales creamos una barrera tangible y como consecuencia prevenimos la aparición de las caries en las bocas de las más pequeñas y futuras visitas al odontopediatra para tratarlas.

Topificación con flúor

La topificación con flúor se aplica en la consulta por un odontopediatra. Con ella se trata de evitar futuras lesiones de caries en la boca de los niños. Numerosos estudios de odontopediatría han demostrado que los niños que se realizan la topificación con flúor tienen el esmalte de los dientes mucho más resistentes y gracias a esto sus dientes se ven menos dañados por las bacterias y los ácidos producidos por la saliva. Este tipo de tratamiento es aconsejable que se realice cada 6 meses en niños de más de tres años. Es un procedimiento sencillo e indoloro. En primer lugar, el odontopediatra realiza una limpieza y a continuación procede a la aplicación del flúor. Este flúor se mantiene en la boca del niño durante un minuto y posteriormente se retira. En los próximos 40 minutos, el pequeño no podrá comer ni beber con la finalidad de que el flúor sea más eficiente.

Preguntas frecuentes realizadas al odontopediatra

¿Cuándo aparecen los primero dientes de leche? Los especialistas en odontopediatría aseguran que la aparición de las primeras piezas dentales temporales empieza a los 6 meses de edad. En este periodo comienzan las erupciones de los incisivos centrales inferiores. A los 3 años de edad, los pequeños ya tendrán la mitad de todas sus piezas dentales fuera y alrededor de los 5 cinco años ya tendrán todos los dientes. Cuando se producen las primeras erupciones suelen causar molestias leves en sus bocas. En ocasiones, a algunos niños les produce una leve subida de fiebre. Todas estas molestias son comunes y pasajeras. ¿A qué edad es recomendable que lleve a mi hijo al odontopediatra? La primera visita a un especialista de la odontopediatría es recomendable que se realice a los 3 años de edad de los niños. A esta edad los niños ya presentan gran número de piezas dentales y se pueden empezar los tratamientos de prevención de caries. ¿Cuándo debo empezar a lavarle los dientes a mi hijo? Desde que empiezan a salirle los primeros dientes de leche se le debe introducir en el hábito de la higiene bucodental. Con estos hábitos desde temprana edad, aseguran los odontopediatras que evitaremos la aparición de las caries y futuras dolencias dentales. ¿Cuándo empiezan a cambiar los dientes de leche? En general, las primeras pérdidas de dientes temporales se manifiestan alrededor de los 5 a 6 años, pero se considera un periodo de edad normal desde los 4 años hasta los 7. La caída de estos dientes es producida por el empuje de las piezas dentales definitivas y es por esto que se debe esperar a que los dientes se caigan de manera natural y no se debe forzar su caída. Si tienes cualquier duda o cuestión entorno a la salud bucodental de tu hijo, no dudes en concertar una visita a nuestras clínicas dentales. En ellas, un especialista de la odontopediatra te aconsejará y realizará una revisión dental al pequeño. Clínicas Dentales

Pedir cita

Odontología General

Endodoncia

Ortodoncia

Odontopediatría

Implantes Dentales

Estética Dental

Prótesis Dentales

Cirugia Oral y Maxilofacial

Urgencias Dentales

Al enviar este formulario aceptas nuestra política de privacidad